Bridgestone reutiliza sus residuos para crear nuevos productos

Compartir

Iniciativa permite a la compañía minimizar su impacto ambiental, reducir costos y generar empleos indirectos

San José, Costa Rica, 22 de noviembre del 2018 — Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, decidió darle una segunda vida a sus residuos y generar nuevos productos a partir de ellos.

Gracias a la reutilización de desechos, Bridgestone ha generado, junto con los gestores de su cadena de valor, productos que utilizan nuevamente en su propia planta productora de llantas. Específicamente, se han fabricado alfombras antifatiga que mejoran las condiciones ergonómicas de los colaboradores en sus puestos de trabajo; y además se ha implementado el uso del polvo de hule como material para la contención y limpieza en caso de derrames.

Adicionalmente, la empresa también está generando productos con aplicaciones para otras industrias, por ejemplo, los residuos de nylon se están utilizando para la generación de mecate, y también se están produciendo dispositivos para la industria avícola.

“Una de las prioridades a nivel ambiental para Bridgestone es la correcta disposición y manejo de los residuos, así como el cumplimiento de la legislación nacional vigente y de los procedimientos internos de nuestro sistema de gestión ambiental. La iniciativa de elaborar productos nuevos a partir de desechos, es un paso más en la dirección correcta hacia el fomento de la economía circular, además, brinda valor agregado a nuestros procesos”, afirmó Leoncio Rojas, Gerente de Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone.

Actualmente, Bridgestone no comercializa los productos directamente, pero brinda de manera gratuita la materia prima a las industrias gestoras para que realicen el proceso de generación de productos y venta de los mismos. La empresa destina cerca de 10 toneladas mensuales de residuos para la creación de todos los materiales.

Bridgestone cuenta con un departamento interno que se encarga de clasificar los residuos valorizables y posteriormente coordinar el transporte de dicho producto hacia la locación de los gestores para que ellos se encarguen del procedimiento final de creación de productos.

Con este proyecto la organización minimiza su impacto ambiental derivado de la generación de residuos, reduce costos y genera nuevos empleos indirectos a través del trabajo con aliados. Actualmente, Bridgestone recicla y/o reúsa el 97% de los residuos de su proceso productivo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de responsabilidad social de la empresa Nuestra Manera de Servir y en cumplimiento de su Misión Ambiental enfocada en que la empresa opere en armonía con la naturaleza, valore los recursos naturales y reduzca las emisiones de carbono.