Bridgestone Costa Rica alcanza meta histórica de reciclaje de sus residuos

  • 2021

• Compañía recicló un total de 4.410 toneladas de residuos en el 2020, lo que equivale a 99% del total de residuos de su planta localizada en Belén de Heredia. 
• En alianza con Pymes costarricenses, se crean nuevos productos a partir de residuos.
• El reemplazo de plásticos de un solo uso también forma parte de la estrategia de reciclaje. 

 

HEREDIA, Costa Rica, 13 de mayo del 2021 – En el marco del día mundial del reciclaje, Bridgestone, líder mundial en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, anunció que alcanzó una meta histórica en el reciclaje de residuos en su planta de Belén de Heredia. 

Para Bridgestone, es vital que la correcta gestión medioambiental incluya una estrategia robusta de reciclaje que permita reducir su impacto ambiental y en este contexto, enfoca sus esfuerzos en maximizar la reutilización y el reciclaje, alcanzando en 2020, una cifra récord con el reciclaje del 99% de los residuos de su proceso productivo en su planta de Costa Rica. 

“Como empresa nos sentimos satisfechos de ver los resultados del trabajo que hemos implementado a lo largo del tiempo. El año pasado reciclamos un total de 4.410 toneladas de residuos y esperamos continuar mejorando nuestro porcentaje de reciclaje en este 2021, gracias a la implementación de nuevos proyectos y al robustecimiento de los programas actuales”, mencionó Leoncio Rojas, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Costa Rica.

Para alcanzar esta meta, Bridgestone lleva a cabo diferentes estrategias, que van desde la preparación de los materiales para que puedan ser correctamente reciclados, el reemplazo de plásticos de un solo uso en su proceso productivo por materiales reutilizables como bolsas tela y estañones metálicos, así como alianzas con pequeñas y medianas empresas para proyectos conjuntos.

Actualmente, la compañía trabaja con Pymes, acompañándolas en la fabricación de nuevos productos, muchos de los cuales vuelven a formar parte del proceso productivo de la compañía y también en la creación de componentes para la industria avícola y materiales para la construcción, entre otros. Gracias a esta iniciativa, en el 2020 se reciclaron alrededor de dos toneladas de residuos. 

“En Bridgestone estamos continuamente explorando opciones para que nuestros procesos operativos sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente. En este caso, las alianzas con Pymes nos han permitido, no solo reutilizar los residuos, sino traerlos de vuelta a nuestra planta en Belén, transformados en nuevos productos, como alfombras antifatiga y material para la contención de derrames”, afirmó Rojas.

La empresa también fomenta el reciclaje en los hogares de los colaboradores mediante su Centro de Acopio ubicado en su planta en Belén, así como con diferentes campañas de recolección de residuos que llevan a cabo en sus instalaciones. Asimismo, Bridgestone también realiza capacitación continua en temas de medio ambiente a colaboradores y contratistas, quienes han sido actores cruciales para alcanzar esta meta. 

La estrategia de reciclaje de Bridgestone se enmarca en su compromiso global de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir, así como de su estrategia de negocio a mediano y largo plazo que sitúa la sostenibilidad en su núcleo y le permite asegurar una ventaja competitiva a medida que crea y aumenta el valor tanto para la sociedad como para sus clientes.