Playa Tamarindo se convierte en una playa accesible universal

Gracias a alianza de Bridgestone y la Red Costarricense de Turismo Accesible

  • 2022
Alianza de Bridgestone y la Red Costarricense de Turismo Accesible
  • • Proyecto contó con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT), WITCHS ROCK, Municipalidad de Santa Cruz y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • • 30m de pasarelas retráctiles y 2 sillas anfibias fueron realizadas con 1,050 kilos de plástico transformado en madera.
  • • La Red Costarricense de Turismo Accesible colocará por un año su proyecto de cambiador inclusivo.

 

HEREDIA, Costa Rica, 7 de marzo de 2022 ― El famoso punto turístico Playa Tamarindo, es ahora 100% accesible para las personas con discapacidad, gracias a una alianza entre Bridgestone y la Red Costarricense de Turismo Accesible

Bridgestone realizó la donación de una pasarela de 30 metros y 2 sillas anfibias elaboradas con más de 1.050 kilos de plástico reciclado y recolectado a través de la campaña DONATAPA. Los plásticos utilizados en el proyecto son del tipo 2, 4 y 5, los cuales son transformados en madera plástica. Este tipo de madera es de fácil mantenimiento, no requiere de anticorrosivos, es inmune a insectos y roedores, es resistente a la humedad y al fuego, entre otras ventajas.

“En Bridgestone, nos encontramos siempre en constante búsqueda de iniciativas y proyectos que nos permitan contribuir con las comunidades. Estamos muy felices con el resultado de este proyecto que contribuye a la inclusividad y a su vez tiene un aporte positivo en la economía circular”, mencionó Josseline Leiva, Especialista Sr. Responsabilidad Social de Bridgestone. 

Por su parte, la Red Costarricense de Turismo Accesible está facilitando un cambiador inclusivo. Este es un baño que respeta la diversidad de las personas, un aseo en donde una persona sin importar su condición puede utilizarlo de forma fácil, autónoma o asistida de forma digna. El mismo estará instalado durante marzo 2022 a marzo 2023 en Playa Tamarindo. Este cambiador les dará la posibilidad a personas con discapacidad de disfrutar de la playa.

“El día de hoy sumamos a la lista de playas accesibles impactadas por nuestra organización, Playa Tamarindo. Una playa visitada por nacionales y extranjeros. Para la Red Costarricense de Turismo Accesible tener la oportunidad de  llevar a cabo este tipo de alianzas público-privadas es sumamente valioso. Ya que a través de ellas logramos que el proyecto de Playas Accesibles de DONATAPA sea cada vez más exitoso. Es un proyecto ejemplar a nivel mundial porque la meta de lograr el bienestar social con el cual las personas con discapacidad disfrutan en plenitud de la vida y sus derechos lo transformamos en un reactivador económico y un potencializador turístico de la mano de un logro ambiental”, comentó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Además de la instalación y creación de espacios accesibles en zonas naturales, rurales, turísticas, el  proyecto cuenta con el objetivo de sensibilizar a las personas en temas de sostenibilidad, derechos humanos y accesibilidad universal. Este es un trabajo que la Red Costarricense de Turismo Accesible ha llevado arduamente a través de los años de la mano de alianzas, como en este caso con Bridgestone.

Generar espacios de turismo y recreación accesible para personas con discapacidad es no solo valioso, sino necesario, ya que permite construir un mejor camino hacia una convivencia más inclusiva en espacios públicos y a la vez fortalece el turismo, el cual es un pilar importante en el desarrollo del país.   

“Costa Rica continúa dando pasos firmes para avanzar en el camino de la inclusión, uno de los tres ejes de nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible. Nos sentimos llenos de orgullo que Playa Tamarindo se convierta en la undécima playa accesible de Costa Rica y la séptima de del proyecto DONATAPA, y que además contará con un cambiador inclusivo de primer mundo, pasarelas retráctiles y actividades para hacer la experiencia turística más universal y reconfortante. Seguimos por el camino correcto”, expresó el Sr. Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo. 

“Trabajamos en la creación de playas incluyentes y accesibles, con el objetivo de crear un cantón moderno y humano, que permita la inclusión social y participación ciudadana, bajo el precepto del mejoramiento de la calidad de vida. Agradecemos a las alianzas público-privadas porque sin ellas no podríamos hacer estas acciones tan valiosas y que benefician a muchas personas”, dijo Eduardo Andrés Vargas Acuña, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo.

En la inauguración de la playa accesible también estuvieron presentes, Roy Steven Calderón Vargas, campeón mundial de surf adaptado en la categoría VI2 (baja visión o parcial) y Baldir Vallejos Enríquez, categoría stand2 (lesión abajo de la rodilla) cuarto del mundo y campeón de dos fechas del circuito guanacasteco de surf adaptado.