Costa Rica es el único país Centroamericano con reglamento de desecho de llantas

Mal manejo de llantas de desecho provoca problemas en salud pública y medio ambiente Iniciativas de Bridgestone y Fundellantas colaboran en el cumplimiento de la legislación

San José, Costa Rica, 15 de noviembre del 2018 - Costa Rica es el único país centroamericano que cuenta con un reglamento de desecho de llantas, el cual tiene como objetivo promover el reciclaje y la valoración de las llantas, al finalizar su vida útil.

Según este reglamento, tanto fabricantes como distribuidores de llantas, tienen la responsabilidad de entregar las llantas de desecho a los gestores autorizados para que les brinden un tratamiento final adecuado.

Bridgestone es la única planta productora de llantas en el país, por lo que como parte de su compromiso con la comunidad, trabaja en el fomento de alianzas público y privadas, así como en iniciativas de concientización para apoyar el cumplimiento de este reglamento. “Educar a la población es importante, por ejemplo, los automovilistas deben saber que es su derecho, por ley, que les reciban las llantas que están desechando, justo en el mismo lugar de la compra de los nuevos neumáticos, y que la empresa debe hacerse cargo de manera responsable de la gestión de los mismos”, afirmó Roy Rojas, Gerente de Relaciones Institucionales de Bridgestone Costa Rica, quien también ejerce la Presidencia de Fundellantas.

Bridgestone y la Fundación Ecológica para el Reciclado de Hule y Llantas de Desecho (Fundellantas), cuentan con 18 años de trabajo conjunto, promoviendo la recolección y procesamiento adecuado de las llantas de desecho en Costa Rica.

Fundellantas, transforma las llantas de desecho recolectadas en muros de contención o llantiones implementados en obras de ingeniería civil para el control de taludes y estabilización de suelos. En el 2017, la asociación construyo más de 2100 llantiones a lo largo y ancho de todo el país.

“La fundación se creó con la consigna de brindar una disposición final responsable de las llantas y prevenir la propagación de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya. Nosotros trabajamos en alianza con Bridgestone, la única empresa productora de llantas en el país y también con gran cantidad de distribuidores costarricenses”, señaló Elsie Álvarez, directora de Fundellantas.

Bridgestone por su parte, también cuenta con diferentes programas de recolección y reuso de llantas, entre los que destacan el Llantatón, una campaña en conjunto con municipalidades y distribuidores que ha logrado la recolección de más de 170 toneladas de llantas; la construcción de parques a base de llantas de desecho y talleres de reutilización del producto. Gracias a estas iniciativas la empresa ha logrado disponer de alrededor 17.000 llantas de desecho en los últimos 8 años.

Respecto a la disposición apropiada de las llantas de desecho, el Ministerio de Salud autoriza solamente las siguientes prácticas:

  • Generación de energía calórica en hornos de la industria cementera
  • Producción de llantiones utilizados en proyectos de obras civiles
  • Agregados para el pavimento asfáltico
  • Producción de polvo de hule
  • Generación de energía eléctrica
  • Otro proceso previamente aprobado por la entidad

Asimismo, solamente esta área rectora, puede otorgar permiso a los gestores para almacenar, trasladar y tratar llantas de desecho. El reglamento, también impone sanciones a los fabricantes, importadores y vendedores finales que no cumplan con lo estipulado en el mismo.

Bridgestone, siguiendo su misión ambiental que busca asegurar un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, así como su compromiso de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir, continuará liderando iniciativas que promuevan un adecuado desecho de las llantas cuando finalicen su vida útil.