Básicos del futbol: Liga Deportiva Alajuelense, la historia

El futbol nacional tiene grandes representantes que hacen vibrar nuestras emociones en cada encuentro, y es que este deporte es incomparable, tanto que en Latinoamérica es casi religión. Muchos aprenden a patear un balón antes de caminar, otros heredan el amor por un equipo de generación en generación, pero sin duda todos lo vivimos con el corazón.

Entre los equipos básicos más representativos del continente se encuentra uno lleno de tradición y un legado que creció junto con su país, estamos hablando de la Liga Deportiva Alajuelense, perteneciente al futbol costarricense, que justo como las mejores llantas, da su Máximo Desempeño en cualquier terreno de juego.

Su historia

El 18 de junio de 1919, nació Liga Deportiva Alajuelense, que a partir de un grupo de amigos, que en ese entonces integraban el equipo llamado C. S. 11 de abril, se reúnen en el Salón París, donde se ubica actualmente la Soda La Torcaz, al costado oeste del Parque Central de Alajuela, para darle a la provincia un nuevo equipo que perdurara en la ciudad y en el país

Liga significa unión de deportistas o de asociaciones. Los fundadores fueron: Francisco Rosich Bou, Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón, Tito Livio Solera Castro y Jorge Luis Solera Oreamuno.

La primera junta directiva la constituyen el Lic. Ramón Aguilar Soto; presidente, Jorge Oreamuno Calderón; secretario, Alberto Sánchez Mondragón; tesorero, Tobías Sánchez Mondragón; fiscal, Tito Livio Solera Castro; vocal, Francisco Rosich Bou; vocal, Francisco Rímola Di Biasso, Luis Castaing Castro; vocal Bartolo Rosabal Segura; vocal, Tomás Sánchez Mondragón; fiscal y Jorge Luis Solera Oreamuno; capitán general.

El 2 de agosto de 1919 en la ciudad de Cartago, Liga Deportiva Alajuelense juega el primer56 encuentro en la historia del club, obteniendo la victoria 3 goles por 1 frente al Atlético Cartaginés.

En ese cotejo participaron: Luis Castaing Castro, Alberto Porras Benavídez, Jorge Luis Solera Oreamuno, Carlos Bastos, Francisco Rímola, Tito Livio Solera, Homer Nais Martínez, Claudio Tuto Alfaro, Francisco Luna, Heriberto Chavarría, Víctor Chavarría, Alberto Hutt Chaverri, Manuel Ángel Ortiz, Héctor González, Abel Gutiérrez, Víctor Ocampo, Virgilio Chaverri Ugalde, Roberto Figueredo Lora (capitán).

La historia del fútbol en Costa Rica no puede escribirse sin la participación de la institución Alajuelense, la cual cuenta con el respaldo y apoyo de más del 46% de aficionados del país, lo cual lo catáloga como el club de fútbol más popular de Costa Rica. Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, junto a los equipos del Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos, y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Desde el primer Campeonato Nacional en 1921, Liga Deportiva Alajuelense ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división.

En esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas como don José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas más conocido como el Indio Buroy, José Luis Chime Rojas, Carlos Álvaro Villalobos, Juan José Gámez Rivera, Errol Daniels Hibbert, Juan Ulloa Ramírez, Alejandro González, Mauricio Montero Chinchilla, Javier Delgado, Wilmer López, Luis Antonio Marín Murillo por citar algunos ejemplos de esos grandes jugadores que han formado parte de esta Institución.

A eso también se suman grandes dirigentes que han conducido la institución desde la Junta Directiva, órgano que maneja los destinos del club por designación de la asamblea general de asociados.

Entre esos dirigentes se pueden destacar Lic. Ramón Aguilar Soto, primer presidente, Tobías Sánchez Mondragón, Jorge Oreamuno Calderón, Jorge Rojas Espinoza, Armando Saborío Vargas, Carlos Bolaños Araya, impulsor de la compra de los terreno donde está el estadio en 1940, José Llobet Comadrán, Lic. César Rojas Ulloa, Lic. Roberto Chacón Murillo quien tuvo a su cargo la remodelación del Estadio Morera Soto a finales de los 70 y principios de los 80.

Datos del club

Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, en esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas. Desde el primer Campeonato Nacional ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división, a esto se suma una rica historia llena de grandes logros

Muy pronto te contaremos más sobre este legendario equipo de futbol, pero mientras tanto esta puede ser una gran opción para no extrañar el futbol.