BRIDGESTONE BRINDA CONSEJOS PARA ELEGIR EL TRANSPORTE ESCOLAR

Compartir

Recomendaciones Bridgestone para elegir el mejor transporte escolar

SEGURIDAD DE ESCOLARES Y COLEGIALES DEBE SER LA PRIORIDAD

 

San José, Costa Rica, 05 de febrero del 2019. Con el inicio de las clases, los estudiantes vuelven a las aulas y los padres de familia deben asegurarse de contratar el transporte más seguro para que sus hijos se trasladen de la casa a los centros educativos. Por tal motivo Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, orienta a los padres para que exijan a su transportista el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

En Costa Rica, los transportistas escolares deben cumplir una serie de requisitos para obtener la autorización por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), en este sentido, los expertos de Bridgestone recomiendan a los padres cuatro puntos principales a considerar antes de elegir la mejor opción:

1. Cumplimiento de requisitos del vehículo: Antes de firmar un contrato con un transportista los padres deben conocer el vehículo en el que viajará su hijo o hija, para estar seguros de que se encuentra en buen estado.

Las llantas, cinturones de seguridad, extintor y frenos de la unidad son elementos clave para la seguridad de los menores que viajan en carretera. Al ver el vehículo verifique que las llantas no estén desgastadas, lisas y no presenten algún tipo de anomalía como cortes o abultamientos. 

El vehículo debe contar con el certificado de revisión técnica y marchamo respectivo, de forma visible. Además, todos los vehículos de transporte escolar deben tener cinturón de seguridad en todos los asientos.

2. Permisos vigentes: los padres deben confirmar que el vehículo cuenta con la autorización del Consejo de Transporte Público y solicitar la documentación al respecto.

3. Personas a cargo: se debe verificar que el conductor tenga su licencia correspondiente al día, y además debe contar con un asistente de ruta.

4. Calidad del servicio: lo mejor es optar por el transporte recomendado por las instituciones educativas.

El conductor es el responsable de la seguridad de los estudiantes durante todo el trayecto, la unidad debe detenerse por completo y encender las luces de emergencia durante todo el tiempo que se requiera para subir o bajar niños. Así mismo, es responsable de asegurarse de que los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad antes de empezar a conducir.

Los estudiantes siempre deben subir y bajar por la puerta del lado derecho, al lado de la acera. Además, el conductor debe cumplir siempre con la capacidad máxima del vehículo, no se pueden transportar más personas de lo que especifica el certificado de revisión técnica. 

Según Josseline Leiva, Especialista en Responsabilidad Social de Bridgestone Costa Rica, para la empresa el tema de seguridad y el cuidado de los estudiantes en carretera es una prioridad. “Movilidad es una de las áreas prioritarias del compromiso global de Bridgestone Nuestra Manera de Servir, trabajamos continuamente en que ésta sea más simple, segura, accesible e integrada para la población. Por esta razón, queremos acompañar y asesorar a los usuarios en sus diferentes decisiones cuando de carreteras hablamos y en este caso nos enfocamos en la seguridad de los menores”, agregó Leiva.

No olvide enseñar a sus hijos e hijas a ser pasajeros responsables, a subir y bajar con seguridad y adoptar posturas adecuadas a bordo de vehículos en movimiento, no distraer al conductor, no sacar la cabeza o los brazos por las ventanillas, ni apoyarse en las puertas.