LLANTATÓN DE BRIDGESTONE LOGRÓ RECOLECTAR 101 TONELADAS DE LLANTAS DE DESECHO

Campaña de recolección de llantas en desuso se enmarcó dentro del compromiso de responsabilidad social de la empresa “Nuestra Manera de Servir”

San José, Costa Rica, 14 de junio del 2018 — Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, logró recolectar aproximadamente 4500 neumáticos de desecho, lo que corresponde a 101 toneladas, en la segunda edición del Llantatón en el Costa Rica.

Bridgestone, nueve municipalidades de diferentes zonas del país, Fundellantas, el Ministerio de Salud y Quirós y Compañía, se unieron para recuperar y reciclar llantas que hayan finalizado su vida útil, esto con el fin de minimizar problemas ambientales y concientizar a las distintas comunidades sobre la prevención de criaderos del dengue, zika y chicungunya.

Del 5 al 8 de junio, las municipalidades de Santa Ana, Belén, San José, Cañas, Garabito, San Rafael de Heredia, Naranjo, El Guarco y Turrialba, además de Quirós y Compañía, facilitaron centros de acopio para que las personas dispusieran de las llantas que ya no utilicen de forma gratuita.

“Al participar en el mercado de soluciones integrales en el mantenimiento de llantas, creemos y somos fieles al compromiso que tenemos con la naturaleza. Cada año miles de llantas en desuso pasan a formar parte del paisaje urbano en ríos, lotes baldíos y calles de todo el país, lo que se convierte en una bomba de tiempo sanitaria y ambiental,” comentó Rocío Zamora, gerente general de Quirós y Compañía. “Desde Quirós y Compañía hacemos un llamado a la población y distribuidores para que juntos trabajemos para evitar estos problemas”, puntualizó.

Acollre Fundellantas es el organismo sin fines de lucro, encargado de dar una adecuada disposición a los materiales recolectados, utilizándolos especialmente como bloques de llantas popularmente llamados “llantiones”, implementados en obras de ingeniería civil para el control de taludes y estabilización de suelos.

El programa ambiental Llantatón, es una iniciativa que responde al compromiso de responsabilidad social de Bridgestone “Nuestra Manera de Servir”, específicamente en su área prioritaria Ambiente, bajo la cual se pretende que las operaciones y decisiones de la compañía se realicen en armonía con la naturaleza, valorando los recursos naturales y buscando reducir las emisiones CO2.

“En Bridgestone de Costa Rica creemos en un modelo de negocio sostenible, incorporando prácticas ambientales, sociales y económicas con un enfoque de ciclo de vida de producto: desde el desarrollo de las llantas, selección de materias primas, optimización del proceso productivo y disposición adecuada del producto post consumo. Precisamente es en esta última etapa, que el programa Llantatón, vienen a brindar su aporte y a contribuir a una sociedad sostenible”, afirmó Leoncio Rojas, Gerente de Medio Ambiente de Bridgestone Costa Rica.

La empresa cuenta con diversas metas ambientales, enfocadas a minimizar los posibles impactos de sus operaciones, y brindar aportes positivos a las comunidades. Para el 2020, por ejemplo, Bridgestone se ha planteado reciclar el 99% de los residuos de su proceso productivo, actualmente el índice de reciclaje es de un 97%.