BRIDGESTONE FORTALECE SU LIDERAZGO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL AL PRESENTAR NUEVO INFORME DE SOSTENIBILIDAD

El reporte regional incluye indicadores y resultados correspondientes al 2016 para los países de México, Costa Rica y Colombia

San José, Costa Rica, 28 de setiembre de 2017. – Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversificados, presenta su segundo informe de sostenibilidad, que incluye indicadores y resultados 2016 para su unidad de negocios Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN), conformada por los países de México, Costa Rica y Colombia.

El documento resalta la nueva visión del corporativo Bridgestone: Nuestra Manera de Servir, ya que, desde sus orígenes, la compañía ha reconocido en la sostenibilidad una estrategia clave para enfrentar los retos globales que orientan a las empresas a hacer del mundo un mejor lugar para todos.

“Bridgestone es una empresa ligada a la calidad superior, no solo en sus productos y procesos, sino también en sus actividades corporativas y políticas internas de interacción y respuesta a sus grupos de interés, aspectos que están alineados a La Esencia Bridgestone. Por ello, el desarrollo de este informe responde a nuestro compromiso de establecer un modelo de negocio sustentable”, señaló Alfonso Zendejas, Presidente y Director General de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Durante la elaboración de este reporte, se definieron aquellos temas prioritarios para la sostenibilidad de la empresa; es decir, los asuntos materiales, a través de la realización de un estudio de materialidad en cumplimiento con la Guía GRI (Global Reporting Initiative) G4 y la norma INTE G:35 de Responsabilidad Social, única de Costa Rica.

Este análisis se enfocó inicialmente en un acercamiento con los grupos de interés, a fin de conocer sus expectativas y percepción frente a la sostenibilidad de Bridgestone. De esta manera, se identificaron temas importantes para el continuo desarrollo del plan regional, buscando alinear las prioridades de la empresa, con los intereses de sus audiencias.

Como resultado del estudio, se concluyó que, en Costa Rica, se tiene una percepción positiva sobre la sostenibilidad de la empresa superior al 91% promedio.

El informe también presenta el cumplimiento de Bridgestone con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como líder del sector, la empresa reconoce su responsabilidad de entender los requisitos expresados en estas declaraciones y evaluar el impacto que sus operaciones tienen en el mundo, contribuyendo a mejorar el acceso a transporte inteligente y seguro, a crear comunidades resilientes y saludables, y a equilibrar las decisiones de negocio con buenas prácticas ambientales.

Datos significativos para Costa Rica

Bridgestone Costa Rica considera que el éxito del negocio y la sostenibilidad de sus operaciones se fundamentan en el trabajo conjunto que la organización desarrolla con sus grupos de interés: personas, comunidades o asociaciones vinculadas con las actividades de producción y servicio que brinda la empresa.

Según los datos del informe de sostenibilidad 2016, Bridgestone Costa Rica cuenta con un total de 1042 colaboradores con una edad promedio de entre 31 y 40 años. Su planta de Belén produce 10 395 neumáticos por día, con una suma total durante 2016 de más de tres millones de unidades; además, la compañía cuenta con 167 puntos de venta.

Gracias al apoyo de su equipo de voluntarios, Bridgestone Costa Rica desarrolla diversas actividades sociales, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo e inclusión para la comunidad. Para el año 2016, la compañía alcanzó 2997 horas de voluntariado en los ejes estratégicos de Movilidad, Medio Ambiente y Personas, con la participación de 743 colaboradores.

Por otro lado, por medio de su Misión Ambiental, Bridgestone declara las aspiraciones de la compañía a largo plazo, incorporando la forma en que todos los aspectos del negocio deben contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.

La empresa se esfuerza por minimizar su impacto ambiental y en el 2016 logró la reducción de un 15% de sus emisiones de dióxido de carbono, siendo consistente con su promesa de dirigirse a paso firme hacia la carbono-neutralidad.

En la operación local se utiliza solamente agua obtenida a través de pozos y su consumo total incluye también agua tratada. En 2016, Bridgestone ocupó 1360 metros cúbicos de agua reciclada para el riego de zonas verdes. Además, durante el mismo periodo, la empresa contó con la implementación de compostaje de lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; gracias a lo cual, se regresó al río Quebrada Seca un total de 272,073.4 metros cúbicos de agua.

En el 2016, el porcentaje de residuos reciclados y reutilizados correspondió a 83,68%. De igual manera, Bridgestone Costa Rica abrió un centro de acopio de reciclaje de materiales, a fin de fomentar y mejorar la clasificación y reciclaje de los residuos, no solo en la empresa sino en los hogares de los colaboradores.

La empresa también suma logros importantes en cuanto a la gestión del talento humano. Cada colaborador contó con un promedio de 60 horas anuales de capacitación en diversos temas y tan solo durante 2016, la empresa realizó 217 nuevas contrataciones de personal.

Para mayor información sobre este informe y las acciones de Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, visite http://www.informebridgestone.com/sostenibilidadBS-LAN/

BRIDGESTONE POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COLOMBIA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

 

Bogotá, Colombia, (Octubre 25, 2016).- Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumático, está comprometida con la sostenibilidad ambiental del país. Reciclar y reutilizar correctamente las llantas que han terminado su vida útil, es la mejor opción para proteger el medio ambiente y para prevenir el riesgo de propagación de roedores e insectos transmisores de enfermedades.

Ante ello, Bridgestone Colombia celebra su alianza con Rueda Verde, el primer programa de pos consumo de llantas aprobado por el Gobierno Nacional, que busca apoyar la gestión ambiental adecuada de este insumo en el país.  Rueda Verde se encarga de hacer el proceso adecuado de reciclaje de llantas y gestionar su reincorporación como materia prima para nuevos procesos productivos. Cuenta con diferentes puntos de recolección en Bogotá, Barranquilla, Cali, Eje Cafetero y Medellín, así como jornadas de recolección en diferentes ciudades del país y transporte para recoger las llantas en empresas e instituciones cuando son más de cinco llantas.

Por su parte, Bridgestone también es reconocida en el gremio de los transportadores de carga pesada, a través de su filial especializada Bandag, la cual se encarga de realizar productos de renovado de neumáticos de camión con el fin de maximizar la vida de estos. Dicho proceso asegura la calidad, seguridad y máximo desempeño en los neumáticos, que además de contribuir al bolsillo de los conductores, contribuye en un alto porcentaje al cuidado del medio ambiente.

Renovar, es reciclar. Someter las llantas de camión al proceso de renovado Bridgestone Bandag, permite que por cada casco renovado se ahorran 57 litros de petróleo. Adicionalmente, el renovado de un casco de neumático de camión requiere el 30% de energía menos que fabricar una llanta nueva. Cada casco renovado representa una llanta menos que podría terminar en un basurero, incumpliendo los estándares adecuados de deshecho.

Miguel Pacheco, Gerente General de Ventas de Bridgestone Colombia comentó que “la Compañía tiene una misión ambiental muy bien definida a nivel global, y Colombia no es la excepción. Servicios que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y alianzas con programas como Rueda Verde son prueba de ello, en la que se suman la ciudadanía y nosotros como iniciativa privada”.

De igual manera, Bridgestone de Colombia, en su búsqueda por brindar soluciones al medio ambiente implementa el proyecto de transformación de llantas usadas por intermedio de su programa de “Voluntariado Corporativo”. Así entonces, a través de jornadas en Bogotá, adultos, niños, colaboradores de la empresa y fundaciones ayudan a familias a transformar llantas usadas en divertidas esculturas, resaltando la importancia de dar diferentes usos a las llantas de desecho.

Estas alianzas, programas y servicios son muestra y reflejo del espíritu social de la compañía y su compromiso por ser parte de la solución en la disposición final correcta de neumáticos usados de desecho. Bridgestone como Empresa Socialmente Responsable, trabaja constantemente en proyectos que brinden soluciones al medio ambiente, con el fin que las generaciones presentes y futuras vivan en un mejor planeta.

BRIDGESTONE RECIBE EL PREMIO ESTATAL DE AHORRO DE ENERGÍA MORELOS 2016 

La instalación de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión en Planta Cuernavaca, requirió una inversión superior a los 74 millones de pesos

Ciudad de México, México, (18 de octubre de 2016). La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, otorgó a Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos, el noveno Premio Estatal de Ahorro de Energía Morelos 2016, por la implementación de medidas enfocadas a reducir el consumo y demanda de energía en el estado.

La llantera nipona fue premiada en la categoría Empresas Industriales por el plan “Reducción de energía eléctrica por cambio de transformadores y proyecto de migración de media a alta tensión” realizado en planta Cuernavaca.

El galardón otorgado anualmente por la Comisión Estatal de Energía fue orgullosamente recibido por Rafael Viñas, Gerente de Ingeniería de Planta Cuernavaca, Bridgestone México, a manos de María Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos. Asimismo, participaron invitados de Bridgestone planta Cuernavaca, Polaski Sotelo, Gerente de Proyectos y Servicios; Raúl Vudoyra, Gerente de Relaciones Laborales; Fernando Buquer, Abogado Senior y Leobardo Solano, Ingeniero Especialista.

Al recibir el premio, Rafael Viñas resaltó las ventajas del reemplazo de tres transformadores que permitieron reducir pérdidas por paso de transformación de 23,000 a 480volts, con lo que se obtuvo un ahorro de más de 780,000 kw/h al año; adicionalmente de un ahorro de 60,000 kw/h al año tras realizar una mejora en el proyecto de cambio de alimentación eléctrica de media a alta tensión.

“Además de ofrecer beneficios al ambiente y a la comunidad, la instalación de esta subestación eléctrica, y con ella el cambio de media a alta tensión, trajo beneficios considerables para nuestra planta en Cuernavaca, como el acceso a una tarifa de menor costo, poder recibir el suministro eléctrico necesario para realizar la expansión de la planta y la eliminación de las pérdidas de producción por cortes de energía, inventario en proceso y equipos electrónicos dañados”, comentó Rafael Viñas.

A principios de este año, Bridgestone inauguró su Subestación Eléctrica de Alta Tensión en Planta Cuernavaca, la cual requirió de una inversión de más de 74 millones de pesos; misma que permite a la compañía obtener un mejor aprovechamiento de los recursos al tiempo que reduce costos. Asimismo, dio pie a la generación de empleos temporales y permanentes.

“Bridgestone tiene un fuerte compromiso con sus clientes, el medio ambiente y la comunidad. El recibir galardones como el Premio Estatal de Ahorro de Energía aquí en Morelos, nos llena de orgullo y satisfacción pues confirma que estamos haciendo bien las cosas y en beneficio de todos”, puntualizó Viñas.

En menos de cinco años, Bridgestone ha invertido más de 220 millones de dólares en Planta Cuernavaca en materia de sustentabilidad y producción. El contar con una Subestación Eléctrica de Alta Tensión es indispensable para lograr las metas de manufactura establecidas. El día de hoy, se fabrican 21 mil neumáticos diarios en dicha localidad, con una proyección a 25 mil en el mediano plazo.

Para obtener el galardón de Ahorro de Energía, fueron invitadas a participar todas las empresas industriales, comerciales y de servicios, micro y pequeñas empresas, organismos e instituciones de servicios públicos municipales y Administración Pública estatal, así como las instituciones educativas, de investigación y desarrollo tecnológico; además de empresas de consultoría y de servicios energéticos, entre otras en el estado de Morelos que durante el periodo 2015-2016 hayan implementado o consolidado medidas enfocadas a reducir el consumo y demanda de energía.

Con acciones como estas, Bridgestone mantiene su promesa de satisfacer al cliente con calidad superior y refrenda su fuerte compromiso con la sociedad.