BRIDGESTONE BRINDA CONSEJOS DE PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN

Compañía cuenta con un robusto programa para orientar a sus colaboradores en la etapa del retiro

San José, Costa Rica, 21 de agosto del 2018 – La jubilación es un periodo de cambio que requiere un tiempo de adaptación, por lo general, gran parte del sentido de identidad propia de las personas se relaciona con el éxito de su carrera profesional y logros laborales, en esta línea, cuando un colaborador se jubila debe ajustarse a un horario totalmente diferente, realizar planes para mantenerse ocupado, e incluso cuidarse más a sí mismo para contar con bienestar emocional y físico.

Por estas razones, Bridgestone pone a disposición de sus colaboradores, un Programa Continuo de Preparación para la Jubilación en el que ofrece talleres sobre autoestima, mitos de esta etapa y preparación económica.

“Nuestro Programa de Preparación para la Jubilación es un acompañamiento que damos a nuestros colaboradores como parte del agradecimiento por su entrega y su apoyo durante el tiempo que han prestado sus servicios a la empresa. En Bridgestone creemos que nuestro recurso humano es lo más importante, nuestra responsabilidad es apoyarlos y brindarles una guía en esta nueva etapa de vida”, comentó Carlos Cascante, gerente de Relaciones Laborales de Bridgestone Costa Rica.

Desde que los colaboradores de Bridgestone cumplen 55 años, la empresa los invita a participar en dicho programa, que consiste en 12 módulos enfocados en preparación social, plan de vida, jubilación como proceso, mitos y estereotipos, relaciones familiares, autoestima, manejo de estrés, uso del tiempo libre, sistema de FCL y ROP, preparación económica, IVM y trámites de pensión.

El gerente de Relaciones Laborales de Bridgestone agregó que la pensión es un momento de muchas oportunidades, la forma en que alguien afronta la jubilación depende de muchos factores individuales, de las aficiones que tenga la persona, del tipo de trabajo y de la mentalización de cada quien.

Por ello, el experto de Bridgestone brinda ocho consejos estratégicos para que los colaboradores planifiquen y vivan su retiro de manera organizada:

  1. No deje las cosas para el final, la jubilación se debe planificar lo antes posible. Una buena forma es invertir y ahorrar a largo plazo.
  2. Es fundamental contar con un plan de pensión complementaria para tener mayores ventajas y más estabilidad económica.
  3. Antes del retiro, es importante que la persona conozca y planifique cuáles serán sus gastos reales y sus ingresos, con el fin de crear un presupuesto realista y apegarse a su cumplimiento.
  4. Lo ideal es pagar las deudas antes de jubilarse.
  5. Se puede negociar con los jefes y reducir la jornada laboral cuando esté próximo a la edad de jubilación, para ir dejando las funciones paulatinamente y que el cambio no sea tan brusco.
  6. Tomar en cuenta que la jubilación es un momento para aprovechar el tiempo e introducir nuevos hábitos en la vida.
  7. Se pueden establecer metas y conseguir triunfos después de la jubilación de una forma diferente. Es importante que los retirados marquen nuevos objetivos y estrategias para lograrlos.
  8. Se debe disfrutar del tiempo libre, cuando se trabaja, el tiempo en familia tiende a reducirse, y pueden existir hay demasiadas preocupaciones. Se recomienda tener un horario flexible e intentar aprovechar cada día con amigos y familias.

La jubilación es un proceso que permite a los colaboradores dejar su labor y comenzar a vivir sin preocupaciones. Pero, antes de hacerlo, los expertos recomiendan asegurarse de que todo esté en orden para que la jubilación sea todo un éxito.

El programa de Preparación para la Jubilación de Bridgestone, planificado y ejecutado por el departamento de Trabajo Social, es parte de las iniciativas de la empresa para continuar posicionándose como un excelente lugar para trabajar.