Carbono neutralidad y economía circular son ejes centrales de la estrategia de sostenibilidad

para Bridgestone

  • 2021
dia_mundial_medio_ambiente.jpg

● La empresa plantea agresiva meta de reducir a la mitad sus emisiones de carbono globales para el 2030. 

● LUtilizar materiales 100% sostenibles en sus productos, es otra de las metas medioambientales de Bridgestone.

● Nueva visión de la compañía sitúa a la sostenibilidad en el centro del negocio.

 

HEREDIA, Costa Rica, 03 de junio del 2021 - Bridgestone, líder mundial en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, refuerza su compromiso con el medio ambiente mediante su nueva estrategia de negocio a mediano y largo plazo, que sitúa la sostenibilidad en su núcleo, buscando crear una ventaja competitiva mientras crea valor tanto para la sociedad como para sus clientes.

La compañía anunció recientemente un ajuste a sus metas ambientales, específicamente para la disminución de las emisiones de carbono en el ciclo de vida del producto y en toda su cadena de valor. Al respecto, Bridgestone se ha planteado la disminución del 50% de sus emisiones de carbono globales para el 2030 (con respecto a los niveles del 2011) y ser una empresa carbono neutra para el 2050. En el caso de Costa Rica, la operación se ha caracterizado por su apoyo para cumplir esta meta, actualmente cuenta con una caldera de biomasa cero emisiones y tan solo en el 2020 disminuyó en un 22% las emisiones generadas en la operación, respecto al año anterior.

La organización también trabaja en estrategias que permitan acelerar la economía circular, como su objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles en sus productos como parte de su visión medioambiental a largo plazo para 2050. Para esto ha establecido tres acciones principales a lo largo de su cadena de valor: reducir el consumo de materia prima, reciclar los recursos y utilizarlos de manera eficaz, y expandir y diversificar los recursos renovables. Como parte de los esfuerzos en este tema, la actual planta de fabricación de Bridgestone en Costa Rica cuenta con un índice de reciclaje de residuos del 99%, así como un programa de fabricación de nuevos productos a partir de residuos de su operación, en alianza con pequeñas empresas.

“Nuestro objetivo es continuar brindando valor social y al cliente como una empresa de soluciones sostenibles. Tenemos una visión robusta que reconoce la relevancia de la economía circular y la reducción de emisiones, tanto para la sociedad como para la evolución de nuestro negocio, y esto lo traducimos en iniciativas locales que aporten a las metas globales de Bridgestone y al desarrollo del país”, afirmó, Jorge Bayona, Country Manager de Bridgestone América Central.

Bridgestone ha venido realizando esfuerzos para comprender su huella ambiental y el papel de la industria en la sostenibilidad y protección del medio ambiente. La compañía participa en iniciativas como el programa “CE100” (Economía Circular 100) de la Fundación Ellen MacArthur que busca establecer redes y colaborar con otras corporaciones, gobiernos y académicos para impulsar el capital económico, natural y social sostenible. Además, la empresa es miembro del WBCSD’s Tire Industry Project (TIP), organización que presentó recientemente un Mapa de Ruta de Sostenibilidad, que pretende facilitar y acelerar los aportes de la industria de los neumáticos al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Bridgestone reconoce que es probable que un aumento en la población y el número de automóviles impulse aún más la demanda de llantas en el futuro, por lo que trabaja hacia su objetivo de minimizar el agotamiento de los recursos mediante la implementación del uso sostenible de los mismos a través de la innovación tecnológica y empresarial.

En el mes del medio ambiente, la compañía refuerza su compromiso global de mejorar la forma en que nos movemos, vivimos, trabajamos y jugamos, así como su misión ambiental de hacer su parte para garantizar un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.

Infografía Iniciativas Medioambientales Globales de Bridgestone