Bridgestone Anuncia Nuevas Inversiones en su Planta de Llantas en Costa Rica

  • 2022
  • La compañía invertirá 250 millones de dólares durante los próximos cinco años, para la expansión y renovación de planta de producción en Heredia
  • El proyecto permitirá incrementar la producción anual de neumáticos premium para los clientes y generará 160 nuevos empleos permanentes
  • La nueva inversión se alinea con el Compromiso E8 de Bridgestone, y generará eficiencia en las operaciones y cero emisiones de carbono por bunker

Heredia, Costa Rica, 18 de noviembre de 2022 – Esta mañana Bridgestone Americas anunció una nueva inversión de alrededor de 190 millones de dólares para la expansión y renovación de la planta de manufactura ubicada en Belén de Heredia. Este monto se suma a los más de 60 millones de dólares aprobados previamente para el periodo 2022-2026. En total, la compañía invertirá más de 250 millones de dólares en los próximos cinco años.

Gracias a esta nueva inversión de capital, la compañía podrá expandir sus instalaciones para incrementar la capacidad de producción en un 36% a 2026 y generará más de 160 nuevos empleos permanentes.

“Esta nueva inversión representa un gran paso en la capacidad de producción de neumáticos de Bridgestone, a la vez que renueva nuestro compromiso de contribuir en el desarrollo económico y social de Costa Rica,” comentó Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte. “Esta inversión refuerza el compromiso de Bridgestone con Costa Rica como un lugar estratégico para las actividades comerciales locales y globales; pero, sobre todo, maximizar nuestra capacidad de crear valor para todos.”

Esta inversión es parte del plan estratégico de crecimiento sostenible que la organización ha implementado en los últimos años para expandir sus operaciones en el país; por ello, el anuncio del Proyecto de inversión 2022-2026 de Bridgestone Costa Rica, se realizó en una ceremonia oficial que contó con la participación de Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior y Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica, como testigo de honor.

“Con esta inversión, Bridgestone da fe de la imagen de Costa Rica a nivel internacional, como un destino estable para los empresarios que quieren iniciar sus operaciones en la región o que deseen ampliar aquellas que ya cuentan en el país. 

Esta administración está comprometida con la generación de mejores condiciones para empresarios, tanto nacionales como extranjeros, para que encuentren en nuestra tierra un clima de inversión próspero, sin tantos obstáculos innecesarios para que quien quiera trabajar de forma honrada pueda hacerlo”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Desde el 2020 a la fecha, Bridgestone Costa Rica ha invertido más de 38.5 millones de dólares, de los cuales, 36 millones de dólares han sido destinados a proyectos de modernización y eficiencia de la planta de manufactura de neumáticos, dos millones de dólares han sido destinados a la expansión de la planta de productos diversificados en Turrialba y medio millón de dólares más para el fortalecimiento de las operaciones del Bridgestone Business Services (Centro de Servicios Compartidos).

“En Bridgestone creemos en el gran potencial del mercado latinoamericano, así como en los altos niveles de calidad y confiabilidad del talento local. Gracias a la confianza de la compañía y el compromiso diario de nuestros compañeros y compañeras, Latinoamérica seguirá siendo una de las regiones más sobresalientes del mundo para nuestra compañía,” comentó Celso Villalva, vicepresidente de manufactura para Latinoamérica, en Bridgestone Americas.

La expansión de su planta en Costa Rica está alineada al Bridgestone E8 Commitment; el cual, ubica a la sostenibilidad en el centro de su estrategia y consiste en 8 valores propios de Bridgestone que comienzan con la letra “E” que consta de 8 valores que comienzan con la letra “E” –en inglés: Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment–, con los cuales la compañía se compromete a cocear y proporcionar junto con la sociedad, sus socios y clientes para apoyar la construcción de una sociedad sostenible. El proyecto incluye la adopción de nuevos equipos y tecnologías de producción, así como el reemplazo de dos calderas de combustible por eléctricas; con lo cual, la compañía tendrá una producción más eficiente y cero emisiones de carbono, exaltando así los valores de Extension (Extensión), Economy (Economía) y Ecology (Ecología) de su Compromiso E8.

“Con la ampliación de la planta, seremos capaces de satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, concentrándonos en la producción de neumáticos premium para el mercado local y para exportación,” explicó Pablo Jiménez, director de producción para Bridgestone Costa Rica.

La planta de Bridgestone en Belén de Heredia arrancó operaciones en 1967 y está dedicada a la producción de llantas para vehículos de pasajeros, camionetas y agrícolas, tanto para el mercado nacional como para exportaciones, em pelando a más de mil personas.

Además de esta planta, Bridgestone cuenta con las operaciones del Car Club y las vans de servicio móvil, el Bridgestone Business Services, con más de 500 colaboradores y colaboradoras, así como la planta de manufactura de productos industriales de Firestone ubicada en Turrialba; la cual, emplea a 250 personas y, más recientemente, una nueva división de negocios para actividades comerciales que opera bajo el esquema de Zona Franca, la cual emplea a alrededor de 100 personas.

Para conocer más sobre Bridgestone Costa Rica, visite https://www.bridgestone.co.cr/es